lunes, 20 de abril de 2020

Semana del 20 al 24 de abril

¡Hola a todos/as!
Esta semana empezamos tema nuevo: la unidad 9. Los contenidos no son complicados, ya veréis que los entendéis fácilmente 😃 En cualquier caso, siempre podéis consultar vuestras dudas a través del correo electrónico. 
Aquí tenéis un esquema de la unidad, para que tengáis claro qué conceptos vamos a aprender: 

 
¡Comenzamos! 
Esta semana trabajremos las palabras homónimas y parónimas y la noticia

1. Abrid el libro por la página 145 y leed el cuadro de gramática en el que nos explican qué son las palabras homónimas. Probad a hacer un pequeño esquema en el cuaderno para que os sea más fácil recordarlo. 

Os dejo algunas ideas: 



Fijaos bien: 
Los homónimos son palabras que se pronuncian igual pero tienen significados diferentes. Existen dos tipos: 

- Homófonas:  se pronuncian igual y se escriben diferentes: ola / hola
- Homografas: se pronuncian igual y se escriben igual: cola (parte del animal) / cola (pegamento). Son como las palabras polisémicas. 

Os dejo algunos vídeos también: 


Por último, vamos a ver las palabras parónimas
Las palabras parónimas son aquellas que, aunque suenen parecido o se escriban parecido, sus significados son diferentes.


Veamos un par de vídeos más para resumirlo todo: 



2. Vamos a ponerlo en práctica. Haced en el cuaderno la actividad 2 de la página 145 y las actividades 1 y 3 de la página 154. (Como siempre, a final de semana tendréis la plantilla autocorrectora). 

3. Probemos ahora con algunas actividades interactivas. (Recordad que también podéis usar las de Anaya Digital. 

1.http://www.supersaber.com/homofonasBV.htm         2.  http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U14/03.htm         3.  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/202/html/datos/rdi/U05/01.htm

4.https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U05/01.htm       5.    https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U05/02.htm         6.  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U14/1402.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/115/html/datos/10_leng/30_rdi/U05/0501.htm

4. ¡Buen trabajo chicos/as! Esta semana solo pediré que hagáis la ficha que os dejo a continuación y me enviéis los resultados. 

https://es.liveworksheets.com/ap186351fr

5. Si habéis llegado hasta aquí, ¡ya habéis superado lo más difícil de la semana! 💪 ¡Enhorabuena! La última parte es muy sencilla 😉 La noticia.
Abrid el libro por la página 146. Leed el cuadro de gramática en el que explican qué es una noticia y cuáles son sus partes. Presta atención también al esquema con las preguntas. 
Os dejo aquí otros esquemas que os pueden ayudar: 



Y la tarea es la siguiente: vamos a escribir una noticia informando de "El robo de las pizarras digitales en el CEIP Rafael Alberti". Quiero que, a partir del reto de matemáticas, inventéis cómo sería una noticia en un periódico informando de ese hecho. 
Os dejo algunas ideas pero podéis hacerlo como más os guste. 




 
¡¡¡Muy bien!!! ¡¡¡Conseguido!!! 👏👏👏

No hay comentarios:

Publicar un comentario