lunes, 18 de mayo de 2020

Semana del 18 al 22 de mayo

¡Hola a tod@s! 
¿Qué tal el puente? ¿Habéis recargado las pilas? 
Pues comenzamos la semana con un tema nuevo 💪😉
Empezaremos trabajando la ortografía (los usos de la c, cc y z) y seguiremos aprendiendo el análisis sintáctico de oraciones con dos nuevos complementos verbales (complemento indirecto y complemento circunstancial). 
¡A por ello! 

1. Abrimos nuestro libro por la unidad 11 y buscamos la página 182. Como veis, vamos a trabajar las reglas ortográficas de la -c-, -cc- y z. 
Fijaos en el cuadro gramatical: 
Podéis hacer en el cuaderno un esquema que os ayude en las actividades. El escribir las normas os servirá para recordarlas mejor. 
Son muy sencillas y solo requiere ponerlas en práctica para memorizarlas bien. 
Ejemplo: 
1. Se escibe con -c- el plural de una palabra cuyo singular acaba en -z. La palabra lápiz (en singular) acaba en -z. Por tanto su plural, lápices, se escribirá con -c-. 

2. Se escribe con -cc- una palabra que acabe en -ción si alguna palabra de su familia contiene -ct-.La palabra lección se escribe con -cc- porque en su familia de palabras aparece la palabra lector que contine -ct-. 
Tambiñen las derivadas de accesorio, accidente... como, por ejemplo, acceder o accidentar. 

3. Se escribe con z la primera persona del presente de indicativo (yo) de verbos que acaben en -ecer, -acer, -ocer y -ucir; por ejemplo, conduzco. 

Tenéis también un vídeo explicativo: 



¡Genial! Ahora vamos a practicarlo. Probad a hacer en vuestro cuaderno las actividades 2, 3 y 4 de la página 182/183 y las actividades 6 y 7 de la página 186. Ya sabéis que si tenéis dudas podéis consultarlas a través del correo electrónico. 

También podéis realizar las siguientes actividades interactivas (recordad que también tenéis disponibles para practicar las actividades interactivas de vuestro libro digital).

                             http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U15/1502_01.htm       http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U15/1502_01.htm

 
Haced, por último, la siguiente ficha y enviadla: 
https://es.liveworksheets.com/lz323154dt
2. Pasamos ahora a los análisis sintácticos. Esta semana vamos a repasar el complemento directo y a estudiar dos complementos nuevos: el complemento indirecto y el complemento circustancial. 



Como vimos la semana pasada, el complemento directo (CD) es una palabra que indica quién recibe la acción del verbo. 
Responde a la pregunta ¿qué? y puede sustituirse por "lo, la, los o las".


Para más ejemplos y explicaciones, revisad la entrada del blog de la semana pasada. 

Pasamos ahora al complemento indirecto (CI).
Abrimos nuestro libro por la página 180 y nos fijamos en el cuadro gramatical. 
En este caso, el CI es una palabra que indica a quién va dirigida la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿a quién? y puede sustituirse por le o les. Es fácil de reconocer porque siempre lleva delante la preposición "a". 



Cuando en una oración aparece un CD y un CI juntos, al CD se le sustituye por "se". 


Aquí tenéis también un vídeo explicativo: 


Vamos a practicarlo. Realizad en vuestro cuaderno las actividades 2, 3 y 4 de la página 180. Probad también con las siguientes actividades interactivas (también podéis ampliar la práctica realizando las del libro digital).
 
https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U12/06.htm                             http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U12/1203_01.htm

3. ¡Buen trabajo, chic@s! Ya solo nos queda la última parte: el complemento circunstancial. Echadle un vistazo al cuadro de gramática de la página 181. 

Como veis, en este último caso, el complemento circunstancial (CC) nos dice en qué circunstancias ocurre la acción del verbo: ¿Cuándo? ¿cómo?, ¿dónde?, etc.
Son muy fáciles de reconocer porque responden a las mismas preguntas que utilizamos para reconocer a los adverbios. 
Aquí tenéis un vídeo para ayudaros a entender mejor:


Vamos a practicar este último complemento. Probad a hacer las actividades 6 y 7 de la página 181 y las actividades 4 y 5 de la página 186.  
Para que ampliéis la práctica, ya sabéis que podéis acceder también a las actividades interactivas: 

https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U13/1303.htm                                  https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/05.htm

¡Perfecto! Finalizaremos la semana con la siguiente ficha que debéis completar y enviar: 

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