¡Ya estamos en junio! 😃 Así que sacad una sonrisa enorme para recibirlo como se merece.
Además, hoy comenzamos el último tema de Lengua, ¡lo estáis consiguiendo! ¡Sois l@s niñ@s más fuertes y valientes del mundo!
¡Vamos a por ello!
1. Comenzaremos aprendiendo qué es un neologismo. Abrid vuestro libro por la página 193.
Los neologismos son palabras nuevas que se crean para nombrar cosas que antes no existían. Por ejemplo, videojuego, spa, footing, piercing, blog, chatear... Todas esas palabras han sido creadas en los últimos años porque antiguamente no existían.
A veces las tomamos de otros idiomas, por ejemplo chef (del francés) o camping (del inglés). A esas palabras se les llama extranjerismos.
En otras ocasiones, tomamos "prestada" una palabra de otro idioma pero la adaptamos al nuestro. Por ejemplo, football - fútbol o shampoo - champú. Estas palabras se denominan préstamos.
Veamos un vídeo explicativo:
Podéis utilizar el diccionario que tengáis en casa o acceder a la RAE en el siguiente enlace: https://www.rae.es/
Probemos ahora con algunas actividades interactivas:
(Ya sabéis que si necesitáis practicar un poco más, podéis acceder a las actividades interactivas de vuestro libro digital).
¡Buen trabajo! Para finalizar, probad las siguientes actividades y enviad vuestra ficha por correo. ¡Ánimo, lo estáis haciendo genial!
¡Alerta spoiler! ¡Contienen chistes! Por cierto, spoiler es un... ¡neologismo!
2. Pasemos ahora a la segunda parte. Esta semana vamos a estudiar... ¡la publicidad! Abrid vuestro libro por la página 194.
En la televisión, la radio, la prensa, incluso en la calle, recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan a consumir un determinado producto; otros, en cambio, nos invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.
La publicidad es una forma de comunicación que pretende informar y/o convencer al público para actuar de una forma concreta (comprar un producto o realizar una acción).
Por ejemplo:
En la televisión, la radio, la prensa, incluso en la calle, recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan a consumir un determinado producto; otros, en cambio, nos invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.
La publicidad es una forma de comunicación que pretende informar y/o convencer al público para actuar de una forma concreta (comprar un producto o realizar una acción).
Por ejemplo:
- Publicidad encaminada a la adquisición de un producto:
- Publicidad para adoptar una derminada actitud:
Como véis, en la mayoría de los casos los anuncios publicitarios tienen un eslogan, es decir, una frase corta que busca llamar la atención del receptor. También son importates las imágenes utilizas, música, y cualquier elemento que nos haga captar nuestro interés.
Aquí tenéis también un vídeo explicativo:
Y ahora vamos a reflexionar sobre ello. En la siguiente ficha tenéis algunas campañas publicitarias. Podréis ver los vídeos de cada anuncio y responder a algunas preguntas en las que podréis dar vuestra opinión personal sobre estas campañas.
Y, por último... ¡os toca a vosotros! Es hora de elaborar vuestra propia campaña publicitaria. ¡Este es vuestro reto!
Vuestra publicidad debe estar encaminada a conseguir que el público actúe de una determinada forma, como en los ejemplos que hemos visto y no en la compra de un producto (eso ya lo trabajamos el curso pasado).
¡Usad vuestra imaginación, preguntad en casa, buscad en internet! ¡Hay miles de ideas!
Recordad que debe tener un eslogan.
De forma opcional, podéis incluir música o cualquier otro efecto llamativo.
¡Esperamos vuestros vídeos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario