lunes, 8 de junio de 2020

Semana del 8 al 12 de junio

¡Hola a tod@s! 
Esta semana vamos a terminar la unidad. Como los contenidos ya los trabajamos el curso pasado, seguro que os resulta fácil de comprender. Trabajaremos los cuerpos redondos (también llamados cuerpos de revolución): cilindros, conos y esferas; y el desarrollo de las figuras en un plano.
¡Vamos a ello!

1. Cuerpos redondos
Abrid el libro por la página 196. 
En nuestra vida cotidiana podemos encontrar multitud de cuerpos redondos: una lata de refresco, la punta de un lapicero o un balón. 
Este tipo de cuerpos geométricos se les llama cuerpos redondos o de revolución. 
Una lata de refresco tiene forma de cilindro, la punta del lapicero tiene forma de cono y el balón es una esfera. 
Los cuerpos redondos tienen, al menos, una cara curva.
Estos cuerpos geométricos se obtienen al hacer girar sobre un eje una figura plana. 

El cilindro se forma al hacer girar un rectángulo alrededor de uno de sus lados, como si fuese una puerta giratoria. Las columnas, un rodillo de amasar o el rulo de una apisonadora son otros ejemplos de cilindros.
El cono se forma al girar un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus lados o catetos. El cucurucho de un helado o el tejado de una choza son ejemplos de conos.
La esfera se forma por el giro de un semicírculo alrededor de su diámetro. Una pelota de playa, una naranja o una canica son ejemplos de esferas.

Veamos algunos vídeos explicativos: 




Vamos a ponerlo en práctica. Probad a realizar en vuestro cuaderno las actividades 1 de la página 196 y 9 de la página 202. 
Intentad también las siguientes fichas interactivas: 


https://es.liveworksheets.com/im307456ye      https://es.liveworksheets.com/va371849fg      https://es.liveworksheets.com/sa718771pt

2. Desarrollos planos
Pasemos ahora a la página 198. Como veis, cualquier cuerpo geométrico, cuando lo desplegamos o extendemos, se convierte en una figura plana. 
Podéis ver el siguiente vídeo para comprenderlo mejor: 
En esta ocasión, no vamos a realizar actividades interactivas, sino que vamos a trabajar el desarrollo de los planos de forma manipulativa. 
Seguro que recordáis que el curso pasado trabajamos el plano de algunas figuras sencillas de una forma muy divertida: solo necesitábamos la plantilla y lana. ¿Probamos de nuevo?
Aquí tenéis un vídeo para recordar la técnica (en internet podéis encontrar muchos más): 

 
Con estos desarrollos planos se pueden montar sus correspondientes cuerpos geométricos tirando simplemente de un hilo. 

¿Qué necesitamos? Solo hace falta la plantilla, tijeras, cartulina (también puede hacerse en papel, aunque la figura quedará algo más frágil), pegamento y lana o cuerda fina. 

Las instrucciones son: 
1. Recortar el desarrollo plano por su perímetro. 
2. Señalar las dobleces de las líneas. Es muy importante que queden bien señaladas porque de ello dependerá que todo funcione bien. 
3. Hacer un pequeño agujerito en los círculos. 
4. Enhebrar los agujeros con la lana, hilo o cuerda siguiendo el orden indicado.  
5. Pegar en el cuaderno la cara indicada en el modelo. Es preferible usar cola a pegamento de barra, pero cualquiera es válido. 
6. Dejar secar bien y finalmente tirar suavemente de la cuerda. 
 

En cualquier caso, si preferís hacerlo de la forma tradicional, aquí tenéis varias plantillas para hacer las figuras que más os gusten. Incluso podéis decorarlas como si fueran objetos de la vida cotidiana, por ejemplo: dibujar una lata de refresco a partir de la plantilla del cilindro. No olvidéis que debéis decorarlo antes de montar la figura.


¡No olvidéis enviar fotos o vídeos de vuestro resultado! ¡Seguro que os sale genial! 😊
Y recordad que con lo aprendido esta semana ya podéis finalizar vuestro flipbook. 


3. Juegos
Por último, aquí tenéis un juego (de la web "en nuestra clase de primaria") para practicar todo lo aprendido en este tema de Geometría. 
Se trata de un puzzle. Incluye 25 figuras.
Cada figura está compuesta por 4 piezas relacionas con un cuerpo geométrico (nombre, dibujo, características y objetos con su forma).
Tendréis, por tanto, un puzzle de 100 piezas. 
Debéis recortar y mezclar todas las piezas. 
El objetivo es tratar de volver a unir las 4 piezas que se relacionan con cada figura determinada. 
¡Ánimo, podéis conseguirlo!

 

¡Buen trabajo, chic@s! 💪😉

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