martes, 14 de abril de 2020

Semana del 13 al 17 de abril

¡Hola a todos/as! 
¿Qué tal las vacaciones? Espero que hayáis descansado mucho y hayáis vuelto con ganas de seguir aprendiendo 👏👏
¿Estáis listos para terminar la unidad 8? Esta semana los contenidos son muy sencillos, ya veréis cómo los entendéis fácilmente. 
Vamos a continuar con el estudio de los signos de puntuación (los dos puntos y los puntos suspensivos) y con el aprendizaje de nuevos recursos literarios (personificación, hipérbole...)
¡Comenzamos!

1. Abrid el libro por la página 132 y leed el cuadro de gramática en el que nos explican para qué usamos los dos puntos (:) y los puntos suspensivos (...). Probad a hacer un pequeño esquema en el cuaderno para que os sea más fácil recordarlos. 
Os he preparado unas presentaciones para que lo veáis más claro 😃




2. Y ahora que ya nos lo sabemos súper bien, vamos a practicar un poco. Haced en el cuaderno la actividad 3 de la página 133 y la 7 de la página 136. (Como siempre, a final de semana tendréis una plantilla autocorrectora). Recordad que siempre resolveré vuestras dudas a través de nuestro correo electrónico. 

3. Probemos ahora con algunas actividades interactivas. También os animo a practicar con las de Anaya Digital.


https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1294742633/contido/sd02/sd02_oa03/index.html                https://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8430532/datos/actividades/signosPuntuaci/07PuntosSus.htm
4. Continuamos con los recursos literarios. Vamos a estudiar cuatro nuevos recursos: el retrato literario, la personificación, la hipérbole y los juegos de palabras. Abrid vuestro libro por la página 134. Os dejo algunos vídeos explicativos. 

El retrato literario


La personificación 

La hipérbole

Los juegos de palabras
¿Recordáis cuando os conté la historia del poeta Quevedo y la Reina? 
Góngora (otro poeta español) desafió a Quevedo a ser capaz de decirle "coja" a la Reina (de hecho, la Reina era coja). Y, Quevedo...¡aceptó! 😲  
Así pues, Quevedo fue ante la Reina llevándole un par de flores y le dijo: 
"Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja".
Era un juego de palabras. ¡Realmente Quevedo había llamado coja a la Reina!
Mirad, volved a leerlo: "Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja
Lo que él no esperaba, es que la Reina lo entendiera... Y, muy lista, le respondió: "Que soy coja ya lo sé, y el clavel escogeré". 😉

Tambien los usamos en muchas adivinanzas. Por ejemplo: 
"Oro parece, plata no es". O bien: "Oro parece, plátano es"
Otro ejemplo: 
"Yo lo coloco, y ella lo quita". Es un juego de palabras si lo leemos así: "Yo loco loco y ella loquita". 


5. Probemos ahora con algunas actividades. Haced los ejercicios 2 y 3 de la página 134. Y las siguientes fichas sobre la personificación y la hipérbole: 




¡Eso es todo! ¡Buen trabajo! 💪

No hay comentarios:

Publicar un comentario