lunes, 11 de mayo de 2020

Semana del 11 al 13 de mayo

¡Hola a tod@s!😊
Esta semana vamos a practicar el análisis sintáctico de oraciones. 
Ya hemos aprendido a separar el sujeto y el predicado; y también sabemos cuál es el núcleo de cada uno. 
Vamos a dar un pasito más. Aprenderemos qué es el atributo y qué es el complemento directo. 
(Recordad que siempre podréis practicar en la identificación del sujeto y predicado y sus núcleos a través de la entrada en el blog de la semana pasada).
¡Vamos allá!


1.Vamos a estudiar qué es un atributo. Comenzamos abriendo nuestro libro por la página 164. Leed el cuadro de gramática.  

Tened en cuenta: 

a. El atributo solo aparece en oraciones con un verbo copulativo. 
b. Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer
c. El atributo aparece siempre en el predicado
d. Puede sustituirse por: lo.

Ejemplo: 


Veamos ahora algunos vídeos explicativos:




(Al final, tenéis un vídeo resumen de todos los contenidos de la semana).

2. ¡Estupendo chic@s! Vamos a ponerlo en práctica. Realizad en vuestro cuaderno las actividades 2 de la página 164 y la 3 de la página 170. 
Probad ahora con estas actividades interactivas. Recordad que también podéis realizar las que tenéis en vuestro libro digital.



https://es.liveworksheets.com/gy160036gr              http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U12/pages/recursos/143304_P168/es_carcasa.html

3. Pasamos ahora al complemento directo. Fijaos en el cuadro de gramática de la página 165. 


Tened en cuenta: 

a. El complemento directo o CD aparece en oraciones que no tienen verbo copulativo (ser, estar o parecer).
b. Aparece siempre en el predicado.
c. Puede sustituirse por: lo, las los, las. 
d. Responde a la pregunta ¿qué?


Ejemplo: 

 (Al final, tenéis un vídeo resumen de todos los contenidos de la semana).

4. Vamos a intentar realizar algunas actividades. Probad con la actividad 4 de la página 165 y la 4 de la página 170. ¡Ánimo! 💪 
Por último, probad también con la siguiente actividad interactiva:(Errata: en la actividad 3 hay una frase que no debéis hacer porque no incluye complemento directo).


https://es.liveworksheets.com/be434563jr
5. Finalmente, vamos a prestar atención al último cuadro gramatical: 

Las oraciones en voz activa son las más comunes y las que hemos analizado hasta ahora. 
Se caracterizan porque es el sujeto el que realiza la acción. Por ejemplo: 

Mi primo pescó un besugo enorme. 
El sujeto "Mi primo" es quien realiza la acción de pescar. 
Y "un besugo enorme" es el complemento directo. 

Las oraciones en voz pasiva son aquellas en las que el sujeto recibe la acción. 
Por ejemplo: 

Un besugo enorme fue pescado por mi primo. 
El sujeto "un besugo enorme" recibe la acción ya que "fue pescado". 
Y "mi primo" que es quien realiza la acción de pescar es un complemento agente




 

Aquí tenéis algunos vídeos que os ayudarán a comprenderlo mejor: 



Terminamos poniendo en práctica lo aprendido. Realizad en el cuaderno la actividad 7 de la página 165 y 6 de la página 170. 
También podéis probar con la siguiente ficha: 

https://es.liveworksheets.com/le269471uf


Y aquí tenéis un vídeo resumen de todo lo aprendido desde la semana pasada: 


¡Buen trabajo, chic@s! Os habéis ganado un merecido descanso, ¡feliz puente! 💗

No hay comentarios:

Publicar un comentario