lunes, 25 de mayo de 2020

Semana del 25 al 29 de mayo

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? ¡Espero que hayáis recargado las pilas! Esta semana vamos a terminar el tema 10 trabajando la circunferencia, el círculo y la simetría. Ya lo trabajamos el curso pasado, así que seguro que lo recordaréis.
¡Comenzamos!

1. Abrimos nuestro libro por la página 178. Lo primero que debemos tener claro es la diferencia entre una circunferencia y un círculo. 
La circunferencia es la línea curva cerrada, el "contorno". Sin embargo, el círculo es el espacio interior, el "relleno". 
Ahora que ya conocemos cada figura, vamos a conocer sus partes. Echad un vistazo al cuadro explicativo. Aquí os dejo una imagen interactiva con los principales elementos:
("En nuestra clase de Primaria")
Y en los siguientes vídeos podréis encontrar más ayuda:



 
¡Estupendo! Ahora que ya vamos conociendo las partes de una circunferencia y un círculo, vamos a practicarlo un poquito. Probad con la actividad 2 de la página 178. Lo ideal es que utilicéis el compás porque debéis recordar su uso y practicar con él, pero en caso de no tenerlo a mano, podéis utilizar cualquier elemento que encontréis en casa a modo de plantilla (un tapón, por ejemplo, o el fondo de vuestro lapicero). 
Intentad ahora la siguiente ficha: 


https://es.liveworksheets.com/ep345787qy

2. Ahora vamos a dar un paso más.Pasad a la página 180. Vamos a aprender cómo podemos medir la longitud de una circunferencia (su perímetro) y el área del círculo. 
Comenzamos con la longitud de una circunferencia
Para calcularla, simplemente debemos aplicar la fórmula correspondiente teniendo en cuenta que utilizaremos el número π (se lee pi) y cuyo valor es igual a 3,14.
Dependiendo de si conocemos su radio o su diámetro podremos calcularla así: 

  •  Longitud = diámetro x π (es decir, diámetro x 3,14). 
  •  Longitud = 2 x radio x π



  • Para averiguar el área de un círculo también podemos aplicar su fórmula: 
  • Área = π x


  • Probad las actividades 1 y 4 de la página 180, y las actividades 1 y 3 de la página 181. 
    Aquí tenéis otro vídeo explicativo de todo lo aprendido: 


      
    Por último, podéis seguir practicando con las siguientes actividades interactivas: 

                       http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U15/1502_01.htm
     
     
    Y os animo a practicar con un juego de memoria 😉 Lo he encontrado en la web de "En nuestra clase de Primaria"; ¡espero que os guste! Podéis imprimirlo o dibujarlo vosotros mismos. 


    3. Pasamos a la última parte de la unidad: la simetría. Esta parte, que también la trabajamos ya el curso pasado, es muy fácil y divertida 😉
    Comenzad abriendo vuestro libro por la página 184. 
    Si os fijáis, simetría quiere decir que una forma se convierte en otra exactamente igual cuando la mueves de alguna forma: la giras, la das vuelta o la deslizas.
    Para que dos objetos sean simétricos, deben tener el mismo tamaño y forma. 
    Por ejemplo, el cuerpo humano es simétrico. Si dibujas una línea de simetría justo en el centro de tu cara, puedes comprobar que el lado izquierdo es una imagen reflejada del lado derecho.

    Existen dos tipos de simetría: axial y especular.
    • La simetría axial es aquella que, si doblamos la figura por la mitad, ambas partes coinciden. Por ejemplo: 
    • La simetría especular es la que se produce, por ejemplo, si nos miramos en un espejo; las figuras quedan enfrente una de la otra, totalmente idénticas. Las distancias entre los puntos simétricos son las mismas.
    Aquí os dejo un vídeo que os ayudará a comprenderlo mejor: 


    Vamos a practicarlo. Realizad en vuestro cuaderno las actividades 1 y 3 de la página 184 y la siguiente ficha:

    https://es.liveworksheets.com/kb332233bu


    También podéis continuar la práctica con las siguientes fichas de "la web del maestro": 

     



    ¡Buen trabajo, chic@s! 💪😊

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