Esta semana vamos a trabajar con nuevas palabras de vocabulario: arcaismos, tabúes y eufemismos. Y tambien continuaremos con el repaso de los análisis sintácticos, ¡ya veréis que os van a salir a la primera!
1. Comenzamos abriendo nuestro libro por la página 177. Vamos a conocer qué es un arcaísmo. Revisad el primer cuadro gramatical:
Un arcaísmo es una palabra que ha desaparecido del habla actual y cotidiana de los hablantes. La RAE (Real Academia Española) considera que muchos se usaban en la Edad Media o hasta el siglo XVII y que ya raramente se utilizan.
Por ejemplo: "mandil" se usaba para referirnos a "delantal".
¡Genial! Pasemos a ponerlo en práctica. Haced en vuestro cuaderno las actividades 1 de la página 177 y 1 de la página 186.
2. Vamos a trabajar ahora con las palabras tabú y los eufemismos. Mirad ahora el siguiente cuadro gramatical.
Los tabúes son las palabras que hacen referencia a temas considerados desagradables por una cultura y que, por tanto, son consideradas vulgares y de mal gusto. Los eufemismos son las palabras que se utilizan para sustituir a las palabras tabú.
Por ejemplo, en lugar de decir "viejo" utilizar la palabra "anciano". Así, "viejo" es una palabra tabú y "anciano" un eufemismo.
Veamos más ejemplos:
También podéis echar un vistazo al siguiente vídeo que os ayudará a comprenderlo mejor:
¡Estupendo, chic@s! Vamos ahora a practicarlo. Realizad en vuestro cuadernos las actividades 3 de la página 177 y 2 de la página 186. También podéis realizar la siguiente ficha y enviarla a nuestro correo:
3. Pasamos ahora a recordar el análisis sintáctico de oraciones. Para ello, es necesario que tengáis muy en cuenta el siguiente esquema y el vídeo explicativo que os dejé hace un par de semanas en el blog:
Es muy importante que sigáis los pasos. Es la única forma de que os aseguréis de hacerlo correctamente.
A partir de ahora, la única forma de aprenderlo bien es mediante la práctica. Vamos a analizar algunas frases de la forma en que lo hemos aprendido.
- Buscar el verbo.
- Preguntarle al verbo quién o quiénes realizan la acción.
- La respuesta es el sujeto.
- Todo lo que no sea el sujeto, será el predicado.
- Buscamos el núcleo del sujeto.
- Buscamos el núcleo del predicado (siempre será el verbo)
- Analizamos el resto de complementos.
- Si el verbo de la oración es "ser, estar o parecer" su complemento será un atributo.
- Con el resto de verbos podremos encontrar los demás complementos.
¡Estupendo! Pongámoslo en práctica. Aquí tenéis algunas oraciones para analizar. Ya sabéis que todas las dudas que os surjan debéis consultarlas por correo para poder ayudaros.
¡Buen trabajo, chic@s! ¡Lo estáis haciendo genial! 😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario