lunes, 4 de mayo de 2020

Semana del 4 al 8 de mayo

¡Hola a tod@s, mis guerrer@s!
¿Qué tal ha ido el puente? Espero que hayáis descansado y volváis con las pilas recargadas 💪
Comenzamos el tema 10 y esta semana estudiaremos las frases hechas y los refranes (¡seguro que os gusta!) y las reglas ortográficas de la g y la j

¡Empezamos!

1. FRASES HECHAS Y REFRANES. 
Abrid el libro por la página 161. Como ya hemos trabajado anteriormene el sentido literal y figurado, vamos a centrarnos en el segundo cuadro de gramática. 

 
Las frases hechas no tienen un sentido literal. Por ejemplo, la frase "echar un cable" significa "ayudar a alguien", ¡y no tirarle literalmente un cable a la cara! 😂 
Otro ejemplo sería "meter la pata". Ya sabéis que significa "equivocarse", ¡y no meter el pie en ningún sitio! 😜

Los refranes son expresiones que ofrecen un consejo o enseñanza. 
Por ejemplo, "A mal tiempo, buena cara" nos quiere decir que, aunque tengamos problemas, debemos enfrentarlos con buena actitud. 

Os dejo algunos vídeos explicativos: 

Las frases hechas: 

 
Los refranes: 
 

¿Qué tal? Es fácil y divertido, ¿verdad? ¡Pues vamos a ponerlo en práctica!
Probad con las actividades 2 y 3 de la página 161. 
¿Y seguimos con algunas actividades interactivas? Ya sabéis que también podéis practicar con las que aparecen en vuestro libro digital.




http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc006_es//lc006_oa05_es/index.html    https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/02.htm    http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_2/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U11/1101_01.htm    https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/01.htm

Y ahora que ya sois expert@s en frases hechas y refranes, como tarea de la semana os dejo un par de actividades que seguro que os gustan. 
Para la primera podéis pedir ayuda a la familia 😉 (Ya sabéis: click en el dibujo, ¡y a por ello!)


https://es.liveworksheets.com/io195057kt


Y para la segunda, debéis demostrar vuestros amplios conocimientos en el mundo de los emojis 😁 


2. ORTOGRAFÍA: LA G Y LA J. 
Continuamos ahora recordando algunas reglas ortográficas importantes: los usos de la g y la j. 
Abrid el libro por la página 166 y 167 y leed con calma los recuadros gramaticales. 
Os dejo un vídeo explicativo: 



¡Genial! ¡Vamos a practicarlo! 
Realizad en el cuaderno las actividades 3 (sin audio, no hace falta), 4, 5 y 6. Y os dejo también algunas interactivas por si queréis ampliar la práctica. 

 
https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/02.htm           http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_2/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U11/1101_01.htm           https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/01.htm
https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/02.htm           http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_2/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U11/1101_01.htm           https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/01.htm

¡Buen trabajo,chic@s! Para finalizar, os dejo un par de fichas para que me las enviéis por correo. 
https://es.liveworksheets.com/gt39079bz              https://es.liveworksheets.com/yg189059bt 
¡Enhorabuena! ¡Lo habéis conseguido, mis valientes! 💪

No hay comentarios:

Publicar un comentario